Psicología Del Escalador (parte 1)
Claro está que un estudio como éste implica "meter a todos en la bolsa", con los aciertos y los errores que ello significa.
Por estos motivos, este Informe está confeccionado por recopilar información de aquellos que SÍ, siendo especialistas del tema, pudieron investigar y opinar al respecto, tomando parte de esta tarea acompañado con un marco empírico como entrenador durante 22 años.
Será necesario, inicialmente, reconocer a la Psicología como una ciencia que estudia la dinámica del comportamiento humano y sus diversas formas de expresión. Esta investigación te permitirá a vos y aquellos que estimulan el inicio en la Escalada, satisfacer la necesidad de evaluar y seleccionar adecuadamente a las personas que han de participar en proyectos especializados de alto riesgo. Vas a encontrar, también, algunos estudios y conceptos de diversos especialistas; sin embargo, debo advertirte que se trata de un informe escrito, lejano o cercano a tu realidad, lejano o cercano a la realidad de cada escalador en particular, y lejano o cercano a la esencia de la escalada.
Este Informe se preparó especialmente para entender la visión especial y particular que puede tener cada uno de los que practican el más alto nivel de este Deporte, y así poder conocer las variables que configuran esta visión. ¡No fue preparado para transferir nada! Esa es una tarea para el que lee...
Y me complace dedicárselo a todos nuestros amigos de TCR Group que dieron vida a lo que hoy elegimos SER.
¡Buen Ascenso!
La Motivación
Parece ser que los motivos más frecuentes que impulsan la práctica de la Escalada son (En este orden de importancia):
1. Distracción
2. Satisfacer el Espíritu de Lucha
3. Mantener el Bienestar Físico
4. Instrumento para la Formación del Carácter
5. Fuente de Superación Moral
6. Otros Motivos
Los montañistas
Estos motivos no siempre coinciden con la realidad. Por ejemplo, entre los que viven en zonas de montaña el ejercicio de la escalada es frecuente, habitual, se realiza hasta por identificación a veces con huellas paternas o familiares. En algunas localidades, esta práctica se realiza por tradición ya que es un patrimonio que no se debe ni se puede abandonar. En otras, al comienzo, se origina por curiosidad de conocer los alrededores. Se observan paisajes desde otros muy diversos puntos de vista, se buscan panoramas inéditos; y todo ésto, enriquecerá las múltiples narraciones de las más largas veladas invernales.
Pero parece que, para el escalador legítimo, además de todos estos motivos, los ascensos se traducen en la posibilidad de elevarse a sí mismo. Otro motivo, el afán de conquista, por ser uno de los deportes que requieren mayor dosis de coraje y abnegación para integrarse con la Naturaleza, además de recorrerla.
"Antes de escalar la montaña, la habíamos amado desde el lejano valle. Se puede decir, por lo tanto, que la escalada es, solamente, la manifestación externa de ese amor..."
(Gos)
El Escalador siente amor a la montaña como si fuese una mujer a la que debe cortejar y conquistar. Pero conquistar la cumbre no es una victoria de una lucha entre el Hombre y la Naturaleza, sino una prueba en la que el Escalador se distingue eficiente y capaz, afirmando su personalidad, para asociarse a ella pacíficamente y gestar esa historia íntima y apasionada entre ambos. Con este autoreconocimiento, puede corresponderse a algunas de las satisfacciones que más necesita el ser humano.
No exites un escalador al que no le guste dar todos o algunos de estos pasos:
Esfuerzos prolongados exposición a peligros, al aire libre abandono (Temporario) de las relaciones sociales sentimiento de aislamiento (No de Soledad) Todos estos pasos lo hacen acreedor , al cumplir sus objetivos, de las más grandes satisfacciones.
Una vez que está solo, en lo más alto, después del último clavo, después del último paso en esa nieve inmaculada, el Escalador es un ser FELIZ.
Su nivel de autoestima, mucha veces débil y abatido por las dificultades de la ruta, ahora se recompone y alcanza toda su plenitud en potencialidad e idealismo. No es verdad que allá arriba se sienta solo, aun cuando físicamente así sea. En realidad se encuentra vigorizado y purificado de tal forma que no necesita sentir esa soledad.
"Cómo sentirte solo, viendo el maravilloso espectáculo a tus pies..."
Cuando termine su viaje, la gente le tendrá mayor respeto y consideración; aunque para Él es el respeto a sí mismo el que se fue forjando tanto en el ascenso como en el descenso. Lo que recibe abajo, de la gente, es un reflejo.
Los de la ciudad
Para la persona común, la situación es claramente distinta. Aquellos que se dedican a la Escalada desde muy jóvenes, difícilmente la abandonarán en su adolescencia o juventud.
Podrían provenir de varios estímulos:
Un padre escalador que lleva siempre a su familia a dar los primeros pasos en roca, Un joven que se pone en contacto con un grupo de escaladores, Pasión de muchos jóvenes por los riesgos de la montaña, Etc.
Cuando caminas la montaña te encontrás con profesionales, empleados, estudiantes, obreros, personas de todos los niveles socio-económicos y culturales que conozcas. Con niños, jóvenes, personas de más de 40 años... Y todos, practicando trekking, montañismo o campamentismo apasionadamente. La montaña parecería anular las diferencias de clases e ingresos y deja espacio a una única forma de solidaridad, una nueva dimensión de la existencia en la que los seres se encuentran menos expuestos a egoísmos y disputas personales.
Para conocer la verdad al respecto: ...Deberás acercarte más a los Escaladores y leer menos este Informe o cualquier otro...
También los invitamos a leer:
TCR Trail Team - Psicología
Psicología del escalador (parte 2)
Factores psicológicos de la escalada
Publicado en Filosofía y psicología el
22/10/2016 01:12 hs.
Volver