¿Por qué me siento si aliento en los primeros minuts de comenzar el ejercicio?.
La sensación de ir exhausto o ahogado al comenzar el ejercicio es totalmente normal, además que le sucede hasta a los atletas más entrenados y es un fenómeno fisiológico que tenemos que transitar.
Los cambios fisiológicos que permiten mantener el ejercicio en un estado
activo se producen en todos los deportes. Pero la pesada sensación de fatiga y falta de aire es muy común que suceden en deportes tales como: ciclismo, running, natación o aquellos de alta intensidad, tal como CrossFit.
La sensación es causada por el tiempo de retraso del cuerpo en la entrega de «combustible» en la cantidad adecuada hacia los músculos que recién comienza a «funcionar» a mayor capacidad.
Para que los músculos se contraigan, requieren de energía en forma de ATP (adenosín trifosfato). El problema radica en que solo disponemos de suficiente ATP para esfuerzos de hasta aproximadamente 10 segundos, y que pasados tales, el sistema necesita inmediatamente volver a recargar.
El cuerpo utiliza diferentes vías energéticas para proveer de combustible al músculo, incluyendo: Anaeróbica glucolítica y Aeróbica glucolítica
El
sistema anaeróbico ofrece de 2 a 3 minutos para mantener el ATP, pero
pronto, se necesita cambiar a otra vía, la aeróbica, para continuar con
la recarga de ATP y llevar la energía al músculo.
Pero es precisamente el cambiar de un sistema a otro lo que genera una deuda de oxígeno, hasta que tu organismo capta el mensaje y moviliza el oxígeno para alimentar a los músculos y facilitar la glucólisis aeróbica.
Para algunos, notar todo este proceso puede suponer un gran impedimento de cara a continuar con el propio ejercicio, ya que la sensación de fatiga puede ser alta inclusive.
Por ello debes tener en cuenta el punto principal: se trata de una transición de un estado basal para adquirir un ritmo adecuado con el cual permitir realizar una actividad física. En
este sentido cobra mucha relevancia calentar de manera progresiva y metódica.