A continuación, ofrecemos la información necesaria para tener claros los conceptos básicos a la hora de elegir alimentos o suplementos.
¿Relacionas únicamente la ingesta de suplementos con el desarrollo muscular y los gimnasios?
¡Cambia el chip! Además de favorecer el desarrollo muscular, los batidos de proteínas ofrecen múltiples beneficios para la salud.
¿Para qué sirve la proteína?
Pero volvemos a hablar de las características y trabajo de estos nutrientes en nuestro cuerpo…
Como si de ladrillos habláramos para construir una casa, se usan por parte del organismo para construir tejidos como son los músculos, la piel, el pelo, las membranas…
En relación con sus funciones, además de crear tejido nuevo y reparar los ya existentes, las proteínas también tiene otras funciones, como por ejemplo la de regular los fluidos corporales: orina y bilis.
Propiedades de las proteínas.
Son constituyentes naturales de todo organismo vivo.
Independientemente del reino al que pertenezca, de manera que la vida sería incompatible con su ausencia.
Sus principales cometidos en el funcionamiento de un organismo humano son:
Las proteínas se constituyen por una combinación de aminoácidos. Los aminoácidos son los componentes fundamentales de estos macronutrientes.
Algunos aminoácidos podemos producirlos de forma natural por el organismo (aminoácidos no esenciales) y otros necesitamos obtenerlos a través de la alimentación (aminoácidos esenciales = a los aminoácidos que debe de aportarse diariamente).
Al ingerir alimentos ricos en el nutriente nuestro organismo metaboliza o digiere las proteínas descomponiéndolas en aminoácidos.
Estos aminoácidos se combinan a través del proceso conocido como síntesis proteica, nombrado anteriormente. Su objetivo es formar nuevas, útiles para nuestro organismo y que tiene como objetivo construir o mantener tejidos.
Tipos de proteínas
Puesto que nuestro organismo asimila aminoácidos y no proteínas, el cuerpo no diferencia el origen de las proteínas ingeridas, ya sea animal, a partir de fuentes de alimentos con proteína, como el suero de la leche o el huevo, o bien de origen de proteína vegetal.
¿Sabes en qué se diferencia cada una?Por ejemplo, ten en cuenta que las de origen animal contienen mayor porcentaje y diversidad de aminoácidos. Eso les confiere mayor valor biológico, pero a su vez también una mayor dificultad para ser procesadas en el aparato digestivo.
En general, los alimentos a base de carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres (especialmente en soja, arroz, guisante, garbanzo y lenteja), así como determinados frutos secos, como las nueces, pueden considerarse los alimentos más eficaces como fuentes naturales.
Por ello, conviene su ingesta en la dieta para equilibrar los aportes de aminoácidos esenciales a nuestro cuerpo.
En particular, deben tenerse en consideración los productos lácteos en nuestra nutrición.
De gran valor biológico por su composición proteica en caseína y lactoalbúmina, como es el caso específico de la proteína en polvo de suero Whey Protein, que contiene un alto porcentaje en el nutriente, resultando ser una excepcional opción por su relación calidad-precio y altos niveles de aminoácidos esenciales.
Proteínas y deporte.
Antes de comenzar nos gustaría resaltar que aconsejamos que solo un profesional de la nutrición o la dietética diseñe el plan nutricional de cualquier persona y más en el caso de un deportista.
El fin no será otro que no cometer imprudencias ni carencias de algún nutriente que una actividad física intensa demanda.
Al diseñarse una dieta para un deportista no debe caerse en la obsesión de contemplar una especial abundancia de alimentos ricos en proteínas.
Admitiendo su excepcional intervención en el fortalecimiento del aparato muscular y su complemento tendinoso y ligamentoso.
Suplementación con Proteínas.
Hoy en día, la suplementación de proteínas es bastante común. Ya no solo entre la población deportiva, sino que cualquier persona que busque establecer unos hábitos saludables puede comenzar a tomar batidos de proteínas.
¿Cuándo debes tomar tu suplemento rico en proteínas?
De manera general se recomienda antes y/o después del ejercicio físico intenso.
También otras tomas opcionales, como en el desayuno, merienda o entre comidas, siempre y cuando no sobrepasemos nuestra cantidad diaria de proteínas adaptada a nuestro peso.La respuesta es verdaderamente amplia, ya que se trata de una fuente de proteínas, y como tal, un alimento.
En este sentido, la proteína nos brinda una amplia gama de formas de uso.
La más extendida es la de la ingesta de batidos de proteínas, que podemos mezclar con agua, leche o incluso zumos de frutas.
Otro de los usos más extendidos en los últimos años ha sido el de su utilización para elaborar recetas caseras, abriendo un mundo de opciones de comidas con proteínas.
Entre ellas se encuentran las famosas tortitas de avena proteicas, bizcocho fitness, galletas, postres o incluso pizzas con bases proteicas.
Si quieres saber más sobre proteínas no dejes de seguir nuestros espacios informativos o puedes escribirnos a nuestro formulario de contactos.